¿Quiénes son los actores del Cambio Organizacional?
Para lograr un cambio organizacional siempre es necesaria la planificación estratégica. Y esta no solo incluye el tipo de tecnología que deseamos incorporar por ejemplo; sino también la forma en que esta será presentada a las personas.
El siguiente cuadro ilustra la “Curva de difusión”, donde se muestra el nivel de adopción de los nuevos productos, no solo para el cliente externo sino también para el cliente interno.
La misma también se podría aplicar a cómo se comportan diferentes empresas frente a las innovaciones.
Innovadores = entusiastas de la tecnología
Comprometidos con las posibilidades que plantea cualquier tecnología en su área de trabajo. Desean capacitarse y dedicar tiempo para aprender a usarla.
Se les considera Usuarios de Referencia, ya que tienen necesidades antes que el mercado.
Primeros adoptantes = Visionarios
Ven la oportunidad que tiene las nuevas tecnologías o ideas, para cambiar las reglas del mercado. Dan publicidad a la nueva tecnología, pero a cambio siempre solicitan alguna adaptación especial a sus requerimientos
Primera mayoría = Pragmáticos
Este grupo adopta la tecnología sólo cuando los beneficios están bien probados y los riesgos son tolerables. Son personas analíticas; evolucionistas pero poco revolucionarios.
Ultima mayoría = Conservadores
Este segmento sólo adopta una innovación después que la mayoría de las personas ya la han probado. Estas personas prefieren la monotonía, son cuidadores de su territorio y sus recursos.
Rezagados = atados a la tradición
Es muy probable que adopten la tecnología sólo cuando no tienen otra opción. No están dispuestos a correr riesgos.
Dentro de una empresa, a modo ilustrativo y en términos organizacionales, podríamos encontrar estos perfiles en:
Entusiastas = Departamento de Informática
Visionarios = Departamento de Ventas
Pragmáticos = Gerencia
Conservadores = Clientes
Rezagados = Secretarias
Cada uno de estos perfiles tienen características generales y particulares dentro del clima y la comunicación organizacional, en la mayoría de los casos se aconseja interesar a los “Visionarios” en cualquier cambio o innovación; asegurarse que estén satisfechos con esto para que de buenas referencias al grupo de los pragmáticos. Una vez que se consigue la adopción de ese grupo, se cambia la estrategia para retomar el liderazgo en el cambio.
¿Su empresa está necesitando un cambio? ¿Cómo lo podemos ayudar?